CENIZA EN LA BOCA

Ceniza en la boca es la más reciente novela de la escritora mexicana Brenda Navarro, que ha sido publicada a inicios del 2022 por la editorial Sexto Piso.

La novela es contundente. Impacta la historia y las formas narrativas que usa la autora para expresar el agravio, el sinsabor y, en últimas, la angustia de la existencia. Los temas implicados en la novela son variopintos y acuciosos: la migración, el desarraigo, la violencia (en múltiples presentaciones: la familiar, el bullyng, la racista, la feminicida), el suicidio. Todos ellos interrelacionados en un relato que sumerge al lector en la angustia vivida por los personajes. La autora le da vida (y muerte) a personajes complejos que quieren y odian a la par, y que a pesar de andar un camino particular, parecen perdidos en cada paso que dan.

Ha sido inevitable que se me pongan los pelos de punta con algunos apartados de esta obra, sobre todo los que tienen qe ver con la condición migrante y el desarraigo que ésta puede generar, algo así como un no soy de aquí ni soy de allá; como esa sencación tan latente que todos los migrantes sufrimos y que se menifiesta muchas veces con una pregunta radical: «qué demonios hago aquí?»

La novela transita entre México, Nueva York, Madrid y Barcelona. Va de la alegría a la pena y de la vida a la muerte. Creo que es una hsitoria que cautiva, pero a la vez genera cierto repudio, no por la historia que cuenta, si no por la cercanía que este tipo de historias puede tener con nuestras propias vidas.

Después de esta lectura no me cabe duda que Brenda Navarro se está consolidando como una de las voces literarias más poderosas de latinoamerica y estoy ansioso por seguir leyendo su obra.

Deja un comentario