No se muy bien que decir sobre este libro. Digamos, tal vez, que empezó siendo una biografía sobre uno de los actores de comedia más importantes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI y terminó siendo una elucubración medio paranoica de ciencia ficción sin mucho tino, pero eso sí, mucho desvarío.
Recuerdos y desinformación aparece con la autoría de Jim Carrey, el famoso comediante, en conjunto con Dana Vachon, un no tan conocido ensayista y articulista que vive en Nueva York.
Y en efecto, esta obra empieza justamente como una biografía de Jim Carrey. Digo biografía porque está escrito en tercera persona, no en primera del singular; es Vachon quien narra y describe las múltiples situaciones que vive Jim y, debo admitir, que una buena parte de este libro, al menos la mitad del mismo, me ha parecido interesante y entretenido. Los autores nos muestran a un Jim Carrey humano, que a pesar del dinero y la fama tiene una vida sensible y a veces atribulada.
En esta vida de película, por no decir otra cosa, nuestro protagonista ríe y sufre dentro del contexto de una de las empresas más influeyentes y recalcitrantes que ha dado el capitalismo y que se ha consolidado/tranformado gracias a la globalización neoliberal: la industria cinematográfica de Hollywood. En todo este recorrido se reconocen los valores (no muchos) de esa industria, pero sobre todo, se manifiestan fuertes críticas al sentido superfluo y sibarita propiciado en ese contexto. Sobresalen los problemas amoros y las relaciones (de conveniencia empresarial casi todas) que nuestro protagonista entabla con sus iguales y con otros integrantes de esta industria. De igual forma salen a relucir un sinnúmero de crisis existenciales derivadas de la fama y de los innumerables recuerdos familiares.
Lo más interesante es la forma desgarrada y sin ataduras con la que se describen toda suerte de coqueteos con múltiples formas de existir: desde las congojas depresivas y el abuso de drogas, así como las desfasadas relaciones íntimas, hasta las aproximaciones a la espiritualidad que ponen en manos del gurú de turno el color y la salvación del alma. Se expresan también lindos y no tan lindos episodios vividos con amigos, en donde se acentúa la admiración y cariño por Niolas Cage.
En fin, todo bien hasta poco más de la mitad del libro. Derrepente todo cambia y se vuelve un tanto insoportable. Me ha pasado con este libro lo que me pasa con las películas de Carrey, admiro al actor, me gusta la historia y de la nada todo se descontrola (esto sucede en el 80 % de sus películas), carece de sentido y la historia, en principio bien contada, se pierde en un mar de irregularidades narrativas que no llevan a ninguna pate.
Y creo que eso es todo lo que puedo decir por lo pronto… lo demás lo grabaremos este fin de semana para el podcast de menage a trois literario…

Una respuesta a “RECUERDOS Y DESINFORMACIÓN”
Moviola. Me hiciste recordar este libro que me encantó. Gracias!
Me gustaMe gusta