ESTARÉ SOLA Y SIN FIESTA

Ya he escrito en algún momento que los libros son un viaje. Este libro de Sara Barquinero son muchos viajes. La protagonista se mueve por varios lugares de España, muchos de los cuales pude conocer en 2018, y que me hicieron revivir las experiencias que tuve durante el verano de ese año, antes de que todo cambiara y no nos fuera permitido salir ni a la esquina. También viaja al interior de ella misma, desconociendo y reconociendo su personalidad y su vida en cada pensamiento y cada decisión tomada o sin tomar.

Estaré sola y sin fiesta es más que un viaje. Es una experiencia. Me ha llevado a reflexionar en las cosas vividas, en los pasados que ya no pueden ser modificados, en el presente cambiante y en el futuro indefinido. Sara Barquinero ha escrito una novela entusiasta que va de la ilusión a la depresión de una página a otra y que mantiene al lector expectante sobre lo que ha de acontecer, sobre las palabras por decir y las decisiones por tomar. Es inevitable no involucrarse. El lector ha vivido cosas similares: conflictos familiares; amores y desamores; ilusión y desazón. El lector mentiría si en algún momento de su vida no ha deseado abandonarlo todo para empezar de nuevo.

Creo que lo que ha logrado Barquinero con su novela es recordarme que la vida es un ir y venir estrepitoso, y que con cada día qué pasa forjamos nuestro propio destino. Por supuesto, a veces la suerte hace su trabajo.

Me quedo con una cita que he disfrutado mucho, y que a pesar de que en la novela la menciona un personaje particular, pudo haber sido pensada por la protagonista, tal como si ella fuera uno mismo:

En realidad, nunca nadie está solo. Incluso cuando alguien se va, nos acompaña. Nada desaparece y hay que aceptar eso. El pasado no desaparece, solo hay que vivir con ello y ver con qué cosas del presente te quieres comprometer

Estaré sola y sin fiesta ha sido la novela de los amigos de bookish para el mes de septiembre… nunca defraudan. El libro editado por Lumen es voluminoso y da la impresión de una obra más extensa. Finalmente, debo decir que ha sido muy entretenido leer a Sara y desde ya espero conocer más de su obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s