OVERTURE (THE SANDMAN)

He leído muchas de las novelas de Neil Gaiman y sin duda, es tal vez mi escritor preferido de fantasía (sin contar, por supuesto, a las novelas y autores de “alta fantasía”). Hace ya un par de años me hice con una versión de lujo de su aclamado comic The Sandman, de tres tomos, que me dejó sin pagar renta por un mes pero en pleno deleite. Y si bien, puedo considerar que esos tres tomos configuran una obra maestra, lo que es un hecho es que leerlos es una tarea casi imposible, por su tamaño y su peso. Así pues, aproveché que salió una versión “ligera” de esta obra en relación con su treinta aniversario y empecé a comprarla tomo a tomo durante 2019 y 2020. Por fin, a inicios de este año tuve todos los tomos que componen la obra y he decidido empezar a leerla.

Overture es el inicio de la historia, a pesar de que tengo entendido que fue escrita al terminar. De una u otra manera es una especie de precuela en la historia de los eternos y en particular de Sueño, el protagonista principal de la saga.

En términos literarios, Overture aparece como una oda a la ensoñación. El principio y el fin del universo, o mejor decirlo en plural, los universos, están mediados por unos seres llamados los eternos y en sus manos está la razón de ser de todas las cosas.

En términos gráficos el ensueño se materializa de forma particular, entre la psicodelia y el arte pop, el artista J.H Williams III rompe con la estructura de viñetas tan usual es los comics, y convierte cada página de Overture en una pequeña gran obra de arte.

Tal parece pues que el camino para leer The Sandman es muy bien abonado en Overture. Y que en cada tomo y cada cruce de ideas de Gaiman y dibujos de Williams me espera todo un viaje. Sí, un viaje, porque después de haber leído Overture siento que me he fumado un gran porro.

Gracias por tan tremendo paseo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s