CHOQUE DE REYES

Canción de hielo y fuego 2, mejor conocida como Choque de Reyes, es la segunda parte de la aclamada saga de fantasía épica escrita por R. R. Martin. Si bien la serie de televisión ha ayudado de manera contundente a popularizar esta obra, es muy importante decir que los libros en sí mismos, están concebidos como una genialidad de la narrativa contemporánea y, en particular, han permitido la revitalización de un género que a mi parecer, siempre ha sido un poco despreciado en el ámbito de la literatura.

Lleno de una violencia singular, característica que acompaña a toda la saga, Choque de Reyes nos presenta de nueva cuenta cómo va la disputa por el poder en Westeros y cómo se acomoda cada trasero en el Trono de Hierro. Nuevas alianzas y frecuentes traiciones van configurándose a lo largo del relato y no dan espacio a la tranquilidad puesto que los cambios constantes son la comidilla que sirve de acompañamiento al inminente derramamiento de sangre.

El desarrollo de los personajes sigue su curso y vamos descubriendo en cada página los temores y las motivaciones de cada uno de ellos. El autor nos va presentando en diez páginas, a veces menos, otras veces más, las tribulaciones de los personajes. A raíz de esto digamos que debamos hacernos una idea paralela de lo que van viviendo los otros. En otras palabras, la línea temporal da a la narración la cohesión necesaria para mantener la estructura de la obra. Algo así como la vida misma, una suerte de efecto mariposa en donde una decisión, afecta de forma variable a todos los personajes.

Mientras escribo esto me pregunto qué sucedería si en vez de leer la obra como la presenta el autor, esto es, un capítulo tras otro, más bien se leyeran de corriido todos los capítulos dedicados a un solo personaje, por ejemplo todos los capítulos relacionados con Arya Stark. No quiero especular mucho con este experimento cortasiano, pero supongo que el resultado seria el de tener una cantidad de novelas igual al número de personajes principales que constituye la obra.

En 2021 les contaré como avanza mi lectura de esta saga. Por lo pronto seguiré leyando para ver si logro cumplir mi reto lector de ente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s