YO, JULIA

Bien saben que no soy muy adepto a los audio libros, pero a pesar de ello, algunas veces, sobre todo cuando me dedico a las dignísimas labores del hogar, o cuando conduzco, en vez de escuchar alguna cumbia para motivar la actividad, pues pongo un audio libro a sonar y, palabras más palabras menos, me pongo en el papel del señor que hace oficio mientras le cuentan un chisme.

No es tan horroroso como lo expreso. Escuchar historias es maravilloso, y mucho más cuando las historia tienen un alto contenido de acción, intriga y una serie de tribulaciones dignas de una tragedia griega…romana para este caso.

Así pues, he escuchado Yo, Julia, de Santiago Postegillo. Una novela histórica bastante bien desarrollada que nos permite comprender los pormenores de la última dinastía al frente del imperio romano. Me ha llamado la atención, sobre todo, el papel que para el autor han jugado las mujeres en la historia. De alguna manera (y lo menciona el propio autor en algún apartado de su libro) los roles de la historia han sido dominados por el hombre, y esta novela, intenta darle un papel preponderante a aquellas mujeres que acompañaron a los hombres romanos.

Sin preferencias claras, Postegillo muestra de una forma descarnada las viscicitudes de una de las civilizaciones más importantes que dominaba el mundo cien años después de Cristo. Y en medio de dicha civilización, el papel de una mujer, morena, extranjera, guapa y sumamente inteligente, quien marcaría el devenir inmediato de una dinastía posible.

Creo que Postegillo hace un trabajo increíble. No solo como narrador de una historia tan interesante, sino como investigador que muestra con claridad lo mucho que tuvo que documentar su trabajo. Los vocablos griegos y latinos son numerosos y a parte de contarnos una gran historia, el autor nos educa una página tras otra. Ya he iniciado el siguiente libro (audio libro) de la saga… así que ya les contaré en que queda todo esto. (He quedado tan tocado por la narrativa de este autor que he comprado también la trilogía de Trajano esta si, para se leída, en vez de escuchada)

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s