EL NAUFRAGIO DE LAS CIVILIZACIONES

Me costó identificar a que género puede pertenecer esta obra. Pero para ser justo, debo decir que es un ensayo con tintes de libro autobiográfico y libro de historia. Puedo decir esto a pesar de que el autor considere que su libro es una “meditación desconcertante sobre la época que le ha tocado vivir”, designación, por lo leído, muy acertada.

Amin Maaloouf, en este libro publicado en 2019 por Alianza Editorial, le da una mirada a sus orígenes en Levante. De padres egipcios y libaneses, Maalouf es en toda su extensión un representante de la cultura árabe occidentalizado. Como sociólogo y periodista, fue testigo permanente de los grandes acontecimientos del siglo XX en su región de origen, y en paralelo, tras haber adoptado a Francia como nueva patria, de los acontencimietos del mundo global.

Esta obra me ha parecido estrepitosa. Con una estructura ensayística clara, el autor narra acontecimientos hist{oricos y reflexiona sobre ellos de manera paulatina, concatenando situaciones entre sí y estableciendo de manera contundente la tesis de la deriva del mundo contemporáneo, y claro está su inminente naufragio. Desde Lawrence de Arabia hasta el transhumanismo, esta obra es una radiografía, a la vez que crítica, de la condición auto desestimadora de la humanidad.

En un mundo en que impera un hervidero identitario todos somos forzosamente unos traidores para alguien, y a veces para todas las partes a la vez. Cualquier minoritario, cualquier migrante, cualquier cosmopolita, cualquier poseedor de dos nacionalidades es un traidor en potencia.

Puedo decir mucho más sobre este libro pero me bastará mencionar que es una de las mejores obras de no ficción que he leído en los últimos años. Me resulta interesante que al menos dos de ellas y, ambas con un sentido de historia crítica, provienen de autores no occidentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s