HUMANOS – UNA BREVE HISTORIA DE CÓMO LO JODIMOS TODO

Mi primera lectura de 2020 ha sido bastante ilustrativa. Llena de cinismo y con varios episodios catastróficos pero hilarantes. Este libro de Tom Phillips es una muestra de que escribir sobre historia puede ser bastante divertido.

Y eventualmente también puede ser socrático:

El número de cosas que sabemos con seguridad es bastante escaso comparado con el de cosas que sabemos que no sabemos. El número de cosas que ni siquiera sabemos que no sabemos es probablemente mucho mayor aún, pero, por desgracia, no lo sabemos con seguridad

No tiene la erudición que presenta la obra de Harari, pero tampoco esta en el lado opuesto, o sea, tampoco es un chiste. Al ver su portada, uno puede llegar a pensar que el libro es una parodia de Sapiens… y puede serlo…pero no.

Humanos se basa rotundamente en un tipo de historia del fracaso, muy distinto a todo lo expresado por Harari en su “trilogia”.

Lo que más me ha resultado interesante de esta lectura es que muchos de los datos presentados eran desconocidos para mi (no se si esto sea un logro del autor o una evidencia de mi ignorancia), y en la narración establecida, algunas veces llegué a pensar que quien me contaba estas cosas eran los Monty Python o Les Luthiers.

Recomiendo esta lectura, es entretenida y cínica. Y de paso sirve para enterarse de que a pesar de todo siempre se puede estar peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s