ECO

“De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera”, es tal vez una de las obras que más he disfrutado leer de Umberto Eco. Como siempre, el autor nos tiene acostumbrados a realizar una lectura dual de su obra, el ensayo y la novela. Si bien he disfrutado una y otra forma de escritura, este libro que acabo de terminar se posiciona como uno de mis preferidos por su sentido crítico/cínico.

Nadie se salva, ni yo mismo. Ni el propio Umberto.

El peor parado tal vez es Silvio Berlusconi. Camaleónico y populista, el autor encuentra la manera para señalar en todos los apartados del libro la situación política italiana y a sus artífices cómico-trágicos. El papel de Berlusconi en la obra resulta entonces una guía para comprender que en todas las esferas de la vida, la política es la más pública y la más irónica.

Y decía que no me salvo ni yo mismo por las variadas cosas que leo, y la forma como uso las redes sociales e incluso por la manera en como desempeño mi vida profesional. Más irónico aún es que no se salva el propio Eco, y sus admitidas referencias a wikipedia y sus autovanagloriadas manías o gustos exquisitos como la búsqueda insistente de las primeras ediciones de algunos libros canónicos.

Como sea, este libro es muy interesante. Estoy seguro que a parte de ponernos a pensar, el autor ha querido que sonriamos aunque sea para nuestros adentros al terminar cada una de sus crónicas. Muy recomendado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s