LA MUERTE DE VIVEK OJI

Este libro es sobre la libertad. También es un libro sobre la identidad, sobre el amor y sobre el dolor. Este es un libro libre.

La Muerte de Vivek Oji de le autore Akwaeke Emezi, es un libro poderoso, lleno de fuerza y de poesía. Lo que comentaré sobre esta obra lo haré con respeto y con sensibilidad puesto que mi propia ignoracia sobre los temas de género, identidad y teoría-literatura queer no son muy amplios. Pero como lector empedernido puedo darme la libertad de decir que estamos frente a una obra magnífica, llena de sentido y sobre todo, de riqueza literaria.

Esta novela nos relata la muerte y la vida de un hombre que también es mujer. Su trasegar por la vida y su construcción cotidiana identitaria. Vivek – Nnemdi se descubre así mismo y, en medio de un contexto familiar y social complejo en Nigeria (la cultura Igbo), logra encontrar su identidad como ser humano, como persona que sueña y ama y que quiere vivir su vida en plenitud. La novela nos presenta varios sucesos de la vida de este personaje, de sus seres queridos y su grupo social más cercano. En su construcción identiraria podemos ser testigos de las transformaciones que también afectan a las personas que son cercanas a él (ella) (elle).

Este libro es una obra compleja temáticamente, pero que se presenta ante el lector con mucha sensibilidad. Una vez que he empezado a leerlo, no he podido parar. He leído vertiginosamente esta historia porque me atrapó, muy a pesar de que sabía que el protagonista iba a morir. Desde el primer capítulo mencionan lo que sucedió el dia del nacimiento de Vivek, así como lo que sucedió el día de su muerte. Después de esto, ¿qué puede esperar uno de un libro? La respuesta en este caso puede ser muy amplia, pero para ser concreto, me he encontrado uno de los libros más emotivos que he leído en varios años, lleno de fuerza, de amor y de dolor por igual. Lleno de palabras que alegran el espíritu y que inevitablemente producen lágrimas.

La muerte de Vivek Oji es un libro que no puedo lograr encasillar (que no puedo calificar o clasificar)… algunas veces creo que ha sido una lectura muy amarga y otras, en cambio, la siento como algo dulce y que me llena de satisfacción. Este libro es entonces una contradicción que vale la pena leer, por que sin duda me ha sacado de mi espacio de confort como lector y me ha mostrado desde la literatura, otra forma de entender el mundo. Vivek es un personaje que puede trascender al tiempo y a la literatura, puede ser cualquiera de nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: