SOSTENER EL CIELO.

SOSTENER EL CIELO.

Este libro es desorbitante.

Pero así es leer a Cixin Liu. Hace no mucho (al menos desde una perspectiva de la astrofísica) pude leer su trilogía El problema de los tres cuerpos y también ver una versión cinematográfica de su libro La tierra errante y la sensación siempre es la misma, quedó sumido en una fuerte sensación de desamparo, algo así como una precariedad existencial por no poder descifrar o comprender la vastedad del universo.

Lo que hace Cixin Liu en su obra (y no hablo solo de este libro si no de todos los que ya he leído) es ubicar al ser humano en la inmensidad del cosmos y quitarle por completo su grandeza. De otra manera, volverlo polvo de estrellas. Liu concibe historias astrales en donde el hombre, o mejor, la especie humana, solo es una parte infinitamente pequeña de toda la existencia posible. Lo que me asombra siempre que lo leo, es esa capacidad que tiene de construir un universo literario (valga la analogía) tan desbordado pero a la vez tan sensible y profundamente humano.

En Sostener el Cielo, Cixin Liu nos entrega una serie de once relatos espléndidos. Cada uno de ellos alberga diversas posibilidades e interpretaciones de nuestra historia y del futuro. Cada uno alberga una interpretación del cosmos y manifiesta distintas posibilidades que nos llevan desde una imprevisible invasión alienígena, pasando por el desastre y la inevitable extinción de la especie debido a los problemas ambientales, hasta la esperanza existente en la posibilidad de que nuestra especie conozca el univierso infinito.

Varios de los relatos me impactaron, pero sin duda, el último de ellos ha marcado en mi una sonrisa enternecedora. Se trata de una historia de amor medida en Parsecs que me ha conmocionado.

Este libro es de reciente publicación y vale la pena leerlo. Quienes no estén muy familiarizados con la ciencia ficción, Xicin Liu abre un mar de posibilidades que engancha profundamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: