NOVELA DE AJEDREZ

Por su extensión, me pregunto si esta obra puede ser considerada una novela realmente, o si más bien puede entenderse como un cuento largo. Si bien las discusiones sobre el tamaño de una literaria pueden ser interesantes y profundas, no es menester de este espacio hacer una reflexión profunda sobre eso, aunque literalmente, este pensamiento y la lectura de esta obra me ha dejado en jaque.

Novela de Ajedrez, publicado póstumamente, es una libro del escritor austríaco Stefan Zweig, quien logro terminar esta obra poco antes de su suicidio en 1942. Como en otras de sus obras, el autor le dio a conocer al mundo, desde la literatura, algunos aspectos dramáticos de la situación política europea enrarecida y sometida por el nazismo.

En esta novela especialmente, Zweig se centra en la violencia psicológica generada por el aislamiento, usado como método de tortura, y el trauma profundo que suscita en la psique humana. Y claro, el ajedrez es el protagonista principal de la obra en la medida en que en la mente, tanto como en el tablero de 64 recuadros blancos y negros. las decisiones son fundamentales para que la vida no termine en jaque mate.

Es una lectura breve pero profunda, un texto que vale la pena leer, más aún porque la ficción generada por Zweig es fiel a la época, y no está atiborrada de clichés como muchas obras actuales que quieren encontrar en el tema del holocausto o del nazismo y su papel histórico-literario, la excusa perfecta para intentar lograr un bestseller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s