EL NOMBRE DEL VIENTO

El nombre del viento es el primer libro de la trilogía Crónicas del Asesino de Reyes, escrita por el autor estadounidense Patrick Rothfus en el año 2007.

Es difícil poder definir un género específico para esta novela dentro de la Fantasía. Me refiero a que trae un poco de todo: deja entrever magia, guerra, animales fantásticos, idiomas de este mundo y de otros, símbolos, monedas y costumbres variopintos. Aún así, ha sido complicado para mí definir si es fantasía épica, oscura, alegórica, victoriana…entre otras. El planteamiento dinámico de esta novela la hace aparentar ser más semejante a un libro de aventuras que de fantasía (que no son necesariamente la misma categoría), pero una vez mencionados los vericuetos del universo en donde se desarrolla, el lector va encontrando que la complejidad de que lo que está leyendo es mucho mayor a esa apariencia casi incauta que se presenta al inicio.

El nombre del viento está compuesta por un sinnúmero de historias dentro de una historia, situación que hace que su estructura sea muy llamativa e interesante, en términos de la temporalidad y la espacialidad en la que se desarrolla la historia. Me ha llamado la atención que, a diferencia de otras novelas de fantasía (sobre todo aquellas de fantasía épica), el nombre del viento esta compuesta de muchísimos capítulos cortos. Esto es muy llamativo para mí, dado que lo más usual de este tipo de novelas es que sus capítulos sean largos. En casi 900 páginas podemos encontrar al menos 90 capítulos y, esta estructura, me ha permitido hacer una lectura muy cómoda.

Me parece que Rothfus hace un trabajo magnifico, me he enganchado de principio a fin y debo decir que en mi cabeza ronda con intensidad esa diferencia entre las palabras por las que llamamos a todas las cosas y su verdadero nombre. Esto, que podría ser una simple conjetura lingüística, es al final la estructura esencial del universo que nos presenta el autor y del cual quiero conocer cada vez más. Espero entonces no tardarme mucho en leer el segundo libro de esta trilogía y espero con ansias desde ahora, la publicación del tercero.

Por lo pronto, es hora de retornar a la rueda del tiempo, por que la rueda gira según sus propio designios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s