LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Este es uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año. Entre la biografía y la autobiografía, la autora española Rosa Montero construye un documento maravilloso.

Este libro homenaje a Marie Curie, la única mujer que ha obtenido el galardón del premio Nobel en dos categorías distintas (cabe anotar que, si no estoy mal, solo 3 personas han ganado dos nobeles y en el caso de Marie, fue en las categorías de física y quimica), esta escrito con mucho sentimiento y admiración. Y como no, cuando Curie merece darse a conocer como una de los más grandes científicos de la historia.

Montero aprovecha este trabajo para presentarnos no solo a la mujer de ciencia, si no, a la Mujer, en todo el sentido de la palabra. Hija, madre, esposa, amante, Montero desentraña la personalidad de Curie de una forma magistral y, en el intermedio, aprovecha para intentar ponerse en sus zapatos, contándonos su propia historia y proponiéndose una reflexión profunda acerca de las tribulaciones de la vida.

La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza.  El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el mal y el dolor.

La vida y como afrontarla aparece como tema relevante entre líneas, expresado todo en las vicisitudes que han afrontado esta dos espléndidas mujeres. Nuestras pérdidas como colofón de la incertidumbre y el desasociego latente.

Montero me ha sorprendido gratamente y espero pronto toparme con alguna otra de sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s