CRÓNICAS MARCIANAS

Esta es la segunda lectura que se ha realizado en el «club de lectura para dummies», propuesto por mi esposa y unos amigos, con la finalidad de empezar a cultivar el hábito de la lectura.

Y bueno, este clásico de clásicos es una obra fenomenal. Ray Bradbury cautiva con su prosa y con la visión de un mundo del futuro en donde la humanidad ya ha «colonizado» ? el plantea Marte.

Cada relato y cada crónica pueden entenderse como sucesos indirectos y sin conexión en algunos casos, pero al final, mantienen alguna relación enre ellos. La totalidad del libro nos lleva a pensar que la idea de construir utopías no es otra cosa distinta que la cimentación de una distopía.

Bradbury vaticina a una humanidad incapaz de convivir en la Tierra y, en este sentido, se ve Marte como ese nuevo mundo posible. Pero la obra nos deja muy claro que la humanidad será siempre la misma sin importar el lugar que ocupe en el cosmos.

Ha sido muy interesante escuchar los diversos comentarios que se suscitaron hoy en el club, el compromiso de todos los integrantes por terminar la obra, sus crónicas preferidas, sus incomodidades, sus reflexiones y los puntos comunes. Muy agradecido con todos ellos por estar ahí, hacen que el ejercicio de la lectura deje de ser un desierto solitario…

Por muchos libros más leídos de manera colectiva.

Deja un comentario