El día de hoy la protagonista de este libro tendría 43 años, solo dos años menos que yo. Me ha sorprendido que, a pesar de la diferencia de contextos que puede haber entre una persona nacida en Corea y otra en Colombia, los escenarios de una época puedan coincidir tanto. A pesar de las diferencias culturales y territoriales, los contextos sociales tienen puntos en común que parecen ser parte de los sistemas generacionales.
Este libro es sobre el dolor, sobre la desesperanza y sobre la diferencia.
En un mundo construido por y para los hombres, las mujeres sobreviven bajo la sombra heteropatriarcal, esbozando, en la medida de sus posibildiades, sus sueños. Salir adelante en un mundo agresivo y critico sobre lo femenino no es una tarea fácil, y esto lo digo con respeto, porque estoy seguro que solo pueden comprenderlo aquellas que lo viven día a día en carne propia.
El sacrificio sobre la familia, ha recaído, históricamente, en el papel social que juega la mujer, un papel, por lo demás, poco reconocido y sobre lo que se ha ahondado en áreas del conocimiento como la economía del cuidado. En otras palabras, las mujeres cumplen con jornadas de trabajo, para estar «a la par» económicamente hablando con los hombres, pero en adición, se responsabilizan de las actividades de cuidado del hogar, los hijos, la familia, el marido, entre otros muchos más elementos y, esta actividad no es reconocida económicamente, es más, lo común social y culturalmente, es asumir que éstas actividades son una carga natural que ellas deben llevar.
La autora del libro, Cho Nam-joo, describe magistralmente en esta novela corta, todas las tribulaciones que Kim Ji-Joung tiene que vivir para sobresalir en la corea contemporánea; salir del yugo de una familia tradicional en donde la mujer es despreciada como hija, por el simple hecho de ser mujer; en el mundo laboral, demostrar que por más bien que haga su trabajo, esto se debe a sus capacidades profesionales y no a sus dotes femeninas que le pueden dar beneficios laborales; y la decisión de formar su propia familia y contraer matrimonio, como proceso normal de lo que se espera en una sociedad sumida en la tradición.
El lenguaje de este libro es claro, es una obra muy bien escrita y te mantiene como lector al borde de cada página. Sentimos el dolor y la angustia, sentimos las alegrías; nos identificamos, entendemos y hasta justificamos a la protagonista. Finalmente, el giro dramático del final me parece que es lo que hace de este libro algo tan especial, es una gran ironía, como si fuera una burla a la vida msima.
Lo recomiendo mucho, es un libro que vale la pena leer. Y fue el primer libro elegido para iniciar el «club de lectura for dummies» que tendrá su primera reunión el día de hoy. Ya quiero escuchar las opiniones de todas las personas que han querido participar de este grupo de lectura y a quienes agradezco infinitamente la voluntad y la iniciativa para que compartamos juntos algunas páginas.


