Esta es una novela corta y poderosa
La joven escritoria Salma El Moumni es poderosa. Describe las tribulaciones de una mujer que poco a poco va descubriendo su feminidad en un mundo heteropatrialcal marcado por la fé religiosa del Islam.
En su trasegar, ella decide dejar Marruecos y trasladarse a Francia, a Lyon. Pero aún en el exilio se ve acosada por un mundo hecho para los hombres y, sobre todo, por aquellos que como ella son migrantes y tienen orígenes similares.
La sensación de persecución constante es irritante, la protagonista no puede pasar un solo momento sin sentirse juzgada, observada, morboseada, maltratada y violentada. El exilio voluntario no es pues, necesariamente, una salida a los sufrimientos o a los padecimientos que se tienen en el lugar de origen, más aún cuando se es mujer.
Esta obra me ha dado mucho en que pensar.
Los machismos y micromachismo que cometemos diariamente pueden ocasionar grandes fisuras en las personas que nos rodean, muy a pesar de que lo que ocurre o lo que se dice esté considerado como algo «normal». Adiós, Tánger es una novela reveladora. Creemos que estas cosas solo pasan en nuestro contexto latinoamericano, pero es muy interesante conocer la manera en cómo se dan fenómenos similares en otros contextos culturales, territoriales y religiosos.
Recomiendo mucho la lectura de este libro porque ayuda a sensibilizarnos frente a las agonías y la discriminación que pueden sifrir las personas que están a nuestro alrededor y que parece siempre que están invisibilizadas.


