Algunas veces me da por revisar qué es lo que ofrece mi subscripción de kindle unlimited y, casi siempre quedo sorprendido por la gran cantidad de material literario al que se puede acceder con un click. Por lo general me he decantado por los comics pero, esta semana, buscando alguna saga de ciencia ficción (juvenil?) me he encontrado con Amancer Rojo de Pierce Brown.
Sin muchas referencias al respecto, para no condicionar mis intenciones lectoras, decidí darle una oportunidad al primer libro, el cual lleva el mismo nombre de la saga.
Lo que me he encontrado me ha aprecido bastante interesante.
En un futuro no identificado la humanidad ha colonizado el sistema solar y, la luna y el planeta marte, son los bastiones de dicho proceso de colonización. En Amanecer Rojo, nos encontramos casi desde el inicio con nuestro protagonista, un humano de la casta de los rojos (la casta más baja), quien es criado como minero, como esclavo, pero a la vez con la idea de que es un pionero en el proceso de terraformación de marte y que de él depende el futuro de la humanidad para poder habitar ese planeta.
Más o menos así empieza todo, hasta que descubrimos, como lectores, que el planeta ya ha sido habitado y hay una sucesión de castas diferentes que se utilizan para mantener el control sobre el planeta y su sistema socio político (muy alejado de la democracia).
Después de una tragedia, Darrow, nuestro protagonista, es reclutado por «los hijos de Ares», un grupo revolucionario que busca cambiar las cosas a como de lugar… y hasta aquí el spoiler.
Debo decir que el libro me pareció muy interesante, la estructura planteada es bastante entretenida y llena de acción. Se dan muchas reflexiones sobre las estructuras sociales y el comportamiento del ser humano en situaciones extremas. En fin, debo decir que terminé devorando la obra y ya estoy a punto de iniciar la segudna entrega.
Como anotaciones peculiares me gustaría mencionar que ha sido de todo mi gusto revivir mi pasión por la mitología romana, puesto que todo el sistema de castas hace referencias a ella y, como algo singular, en el libro se hace referencia a diversos generales muy famosos o importantes de la tierra, como Alejandro Magno y Julio César. Frente a esto me pareció curioso que se mencionara a un tal Wiggin y tengo la sospecha de que es una referencia homenaje al personaje de Ender Wiggin de Orson Scott Card.
Ya les iré contando el desarrollo de la historia.


