HOMBRES PUROS

Esta novela es un diamante.

Con una prosa íntima y clara, Mohamed Mbougar Saar, relata la historia de un profesor de literatura que se sensibiliza ante la situación que tienen que vivir los hombres homosexuales en su país, Senegal, donde todo acto homoerótico es juzgado social y públicamente.

Ndéné, protagonista de esta maravillosa novela, ve su vida convertirse en un torbellino de situaciones, derivado de las condiciones de violencia estructural que genera la homofobia. En algún punto cuestiona su propia masculinidad y sufre en carne propia el desarraigo y el atropello que una sociedad cegada por el odio a lo distinto.

La diversidad no tiene cabida, solo el culto a lo establecido por el islam y la «decencia» innata que se puede encontrar en lo estipulado por la naturaleza biológica, el dualismo hombre-mujer que fué impuesto por dios.

Esta no es una historia de amor, al contrario, parece que el odio puede describirla un poco mejor: «…aquí todo el mundo está dispuesto a matar por ser apóstoles del Bien. Yo estoy listo para morir por ser la única figura aún posible del Mal».

He encontrado en este libro un contexto distinto a la discusión sobre las identidades sexuales occidentales, que me ha permitido entender cómo suceden las diferencias en otros contextos geográficos, culturales y religiosos. Ha sido un viaje lindo y profundo. Es una gran novela.

Deja un comentario