LA TRILOGÍA DE PARIS

Este es un tres en uno.

Colombe Schneck, escritora francesa, nos cuenta en este libro tres historias maravillosas ligadas a lo íntimo, a la pérdida, al amor y a la amistad. Con una narrativa sensible y una prosa fácil de llevar para el lector, la autora nos envuelve en esta tríada que pareciera casi al mismo tiempo ser su propia vida.

En la primera parte, «Diecisiete años», la autora narra la pérdida que lleva a la libertad. Nunca antes había leído una novela o un relato sobre el aborto y debo admitir que, aunque es un tema que me parece muy complicado, la autora desarrolla magistralmente la idea de una pérdida vital que se convierte en motor de cambio y en un episodio que estructura la vida de la protagonista. Esta ausencia constante de la extensión de la vida se convierte pues, en el principio de la vida adulta que enmarca las decisiones del porvenir…y la ausencia siempre permanece, se queda presente.

El sgundo relato, denominado «Dos pequeñas burguesas», narra la historia de una amistad inquebrantable entre dos chicas que crecen y se convierten en mujeres con historias discímiles, pero siempre articuladas entre sí. En particular he disfrutado mucho este relato porque en él, la autora se afana por manifestar los sentimientos de las protagonistas de forma sincera y sensible. Incluso lo que pudiese ser desagradable o doloroso, se convierte en motor sustantivo de una relación que supera la tragedia del día a día.

Finalmente, en el tercer relato denominado «La ternural de crol», la autora narra las vicisitudes entre una pareja, manifestando que las relaciones amorosas siempre están en una cuerda floja entre lo que sentimos y lo que realmente vivimos.

He disfrutado mucho esta obra, ha sido una pausa, un momento de calma entre todos los libros de fantasía que he estado leyendo y, me ha recordado que la novela contemporánea tiene mucho que ofrecer a mi monstruo come-libros interior.

Deja un comentario