EL FIN DE LOS TIEMPOS. PENTALOGÍA DE WARHAMMER FANTASY.

Desde hace algún tiempo he estado leyendo varias historias del universo de warhammer fantasy, sobre todo lo que tiene que ver con un enano Matador llamado Gotrek y su inseparable «amigo» humano: Felix. Y a partir de estas lecturas me he encontrado con una pentalogía maravillosa denominada EL FIN DE LOS TIEMPOS.

Esta pentalogía increible da un contexto más amplio de las historias de este universo, pero específicamente se ubica en el cataclismo final, donde todo termina.

He quedado exhausto pero a la vez maravillado con esta lectura.

La saga se divide en cinco libros que se presentan cronológicamente y están estructurados de la siguiente manera:

  1. El retorno de Nagash, escrito por Josh Reynolds. En esta entrega se hace énfasis en la familia Von Carstein, señores vampiros, y la relación que tienen con el más ferviente seguidor de Nagash (el dios de la muerte): Arham el negro. Se narra la puesta en escena que ambos bandos emprenden para revivir al mencionado Nagash y así, pretender el control del mundo conocido. Es necesario decir que todo esto se da al mismo tiempo en el que el mundo está siendo asediado por los Señores del Caos. La resurrección de Nagash se establece entonces como el principio del fin de los tiempos.
  2. En La caída de Altdorf, Chris Wraight narra las vicisitudes de Karl Franz, el emperador humano. Este debe batirse con ahínco entre dos frentes de guerra: por un lado el caos absoluto que viene del norte y por otro, la resurección de Nagash y sus compinches vampiros. La destrucción del imperio es inminente y Altdorf, la capital humana, está en riesgo de sucumbir ante la calamidad. Vemos en esta entrega la conjunción de todas las fuerzas humanas posibles, en donde el honor y la valentía hablan de una raza que dará hasta su propia sangre para que el fin del mundo nunca llegue.
  3. La maldición de Khaine, escrita por Gav Thorpe, por su parte, nos lleva a conocer la raza de los elfos y sus intrincadas complicaciones políticas. Casi eternos e inmortales, los elfos parece que han dejado de ser la luz del mundo y en ellos brota la semilla del egoismo y la maldad. Ajenos a lo que pueda pasarle a otras razas, consideran que por sí mismos podrán subsistir ante el avance del caos. Llenos de soberbia, consideran que aún manejan los hilos del mundo.
  4. La rebelión de la Rata Cornuda, escrito por Guy Haley, nos narra el choque entre tres razas que han luchado entre sí milenariamente: los Skavens, los Orcos y los Enanos. Este ha sido tal vez mi libro preferido (sobre todo porque los enanos son mi raza preferida del universo de warhammer fantasy, seguramente Gotrek tiene que ver con esta afinidad). La lucha descarnada y a tres bandas es una avalancha de emociones. Un libro lleno de pura acción que incluso me llevó a las lágrimas.
  5. El último libro denominado El señor del fin de los tiempos, escrito por Josh Reynolds, nos narra el declive final. La conjunción de todas las razas se da en el último momento con el objetivo de evitar la catástrofe final. Los antiguos dioses se encarnan en los diversos héroes de las distitnas razas para evitar que la horda del caos, liderada por Archaon, logre su objetivo de destruir toda la existencia. Es un libro fenomenal que me ha dejado sin palabras.

Como pueden ver estas breves descripciones solo pretenden dar un pequeño rumbo sobre la trama, creo que sería un pecado dar spoilers sobre lo que acontece en cada libro. Puedo asegurarle a quien tenga deseos de entrar en la lectura del universo de warhammer que empezar por el final que conntituye esta pentalogía no es un error. Por el contrario, aseguro que la lectura de esta saga lo único que hará es generar un mayor interés por conocer este universo literario.

Si alguien decide leer estos cinco libros, le deseo que los disfrute tanto como yo lo he hecho.

Deja un comentario