Este libro es parte de algo que se puede considerar como las historias intermedias de Tolkien. Y es así por que los relatos que se cuentan en este período están ubicados en la segunda edad, entre las primeras historias del universo tolkiano y la tercera edad. En otras palabras, las historias que corresponden a los títulos: Los hijos de Hurin; Beren y Luthien y; La caída de Gondolin, son historias que están ubicadas temporarlmente entre los sucesos del Silmarillion y el Hobit (considerando este último como el inicio de los relatos de la tercera edad).
No soy un experto en Tolkien, aunque si soy un fan asiduo de su obra. Así que debo decir que esta esquema que acabo de plantear hace parte de una reflexión completamente personal y no es necesariamente algo exacto o canónico.
Gondolin es la ciudad de los elfos Noldor, quienes quisieron aislarse de los poderes divinos y construir sus propios destinos en la Tierra Media. Su rey, Turgon, es odiado y temido por Morgoth, quien hace todo lo posible e imposible por descubrir la ubicación de la ciudad y así destruír a quienes tal vez, son los únicos que se oponen a su domino del mundo.
Esta obra, como todo en Tolkien, tiene una construcción compleja y maravillosa, llena de poesía y de detalles que casi nos permiten una comprensión vívida de lo que se narra. Esa narrativa mágica de Tolkien logra enamorarnos de sus relatos y querer más de ellos tras cada página leída.
SI eres amante del Señor de los Anillos o del Hobit, te recomiendo mucho leer estas historias de la segunda edad por que son sustanciales dentro de este maravilloso universo literario.


