LOS DETALLES

Me ha encantado esta novela, es intimista y profunda. Con tan solo 154 páginas de extensión este libro me ha dejado realmente inmerso entre sus líneas.

Una mujer postrada en su cama por una fiebre, que deviene seguramente del covid 19 (aunque esto no se menciona con claridad), recuerda la relación que tuvo en su pasado con cuatro personas relevantes en su vida: Johanna, Niki, Alejandro y Birgitte (quien es su propia madre). En estas evocaciones recuerda con precisión las características de las relaciones que sostuvo con ellas y, entabla una conversación con su yo del pasado para intentar comprender el desenlace de cada una de esas relaciones. El título del libro no puede ser más que preciso: todas las evocaciones están llenas de detalle particulares y muy profundos.

Ia Genberg, la autora de esta magnífica novela ganadora del premio August (libro del año en Suecia), me ha dejado encantado. Su narrativa es precisa y está llena de encanto. Mientras leía «Los Detalles», pasaron por mi mente algunos sucesos de mi vida y de mis relaciones con personas que marcaron el camino que he caminado, y los pensamientos fueron nítidos e inspiradores, algunos desoladores, pero en general, pude ver como mi mente escribía un libro propio a partir de los detalles que transcurrieron en mis relaciones. Pocos libros logran tocar fibras emotivas tan profundas y este logra hacerlo de manera impresionante.

Es necesario decir que la traducción de Gemma Pecharromán es excelsa y el trabajo de gatopardo ediciones excepcional.

Deja un comentario