SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

Este es el famoso libro de Phillip K. Dick, que inspiró una de las películas más reconocidas de la ciencia ficción: «Blade Runner». Por sí mismo el libro es toda una joya. Publicado en 1968, la historia que narra se establece al final del siglo XX (1992) y nos habla de un cazarecompensas que tiene que eliminar a unos androides renegados que se han escapado de sus labores en Marte.

En la visión del futuro de Dick aparecen entonces las premisas de la inteligencia artificial encarnada en cuerpos mecánicos (los androides) y los viajes interestelares (aunque este no es el centro de atención de esta obra). El trabajo del protagonista de la obra lo hace reflexionar sobre el límite de la conciencia humana, esto es, hasta que punto los androides pueden ser mecánicos o cuál es el límite de lo humano. Situación que lo trastoca hasta el punto de verse inmerso en una duda constante sobre su propia realidad y su propia humanidad.

Me parece muy atractivo que junto con el tema de los androides, en el libro se establece otro tema que la película no desarrolla. La existencia de animales eléctricos. Estos seres eléctrico – mecánicos suplantan a los extintos animales reales que sucumbieron a la guerra mundial Terminus, y son la representación de estatus social en una sociedad post atómica, que derrumba día a día por los efectos de la lluvia ácida.

Creo que lo que más me gusta de Dick es la sutileza de sus palabras, puesto que, a pesar de la complejidad de los temas que trata, su narrativa logra mantener al lector enganchado. Recomiendo la lectura de este libro de uno de los grandes pioneros del futurismo y la ciencia ficción.

Deja un comentario