TIERRA DESACOSTUMBRADA

Son pocas cosas las que me producen una satisfacción tan plena como acabar de leer un libro de gran calidad. Y es tanta la satisfacción que me ha producido esta lectura que estoy seguro de que nada de lo que diga aquí será suficiente para dignificar como se merece este libro: «Tierra desacostumbrada» de Jhumpa Lahiri.

Este libro fue designado mejor libro del año 2008 por el New York Times, pero después de leerlo creo que el mayor mérito de ésta obra es que es intemporal.

Detrás de lo que a simple vista se puede entender como una narrativa muy convencional, en donde el uso de largas descripciones de lugares, situaciones y personajes es el común denominador, existe una obra compuesta de relatos de gran profundidad que manifiestan con total humanidad un sinnúmero de situaciones más cercanas a la realidad que a la ficción.

En este libro de relatos, Lahiri pone de manifiesto la cotidianidad posible de personajes de origen bengalí, que discurren entre la tradición de su origen y una inacabada normalidad de la vida diaria occidental contemporánea.

Los personajes de estos relatos no son héroicos, por el contrario, manifiestan una normalidad hartera que puede superponerse a cualquier origen cultural y que se ve mediado a la vez por la sombra de una situación migratoria contundente.

La lectura de esta obra me ha envuelto de escenas familiares, reconocidas como si me fueran propias. Gracias a la sensibilidad de Lahiri ahora sus letras y su rostro me acompañan en medio de este exilio voluntario que he iniciado desde hace muchos años.

2 respuestas a “TIERRA DESACOSTUMBRADA”

Deja un comentario