EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI

No, no es una novela sobre fútbol. De hecho, este deporte se menciona 5 o 6 veces como máximo en todo el relato y, a lo sumo, la relación más representativa de esta novela con ese juego es que su protagonista principal, en algún momento era el guardameta de un equipo.

Y así se desarrolla esta historia, con el derrotero ensimismado de un personaje que no parece muy interesante y que se vislumbra como estancado, desapasionado de lo cotidiano.

Handke desarrolla una obra corta pero densa, sin pretensiones pero con latencias estilísticas muy elaboradas, aunque confusas. Es el primer trabajo que tengo oportunidad de leer de este nobel, así que espero seguir conociendo su obra muy pronto.

Una respuesta a “EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI”

  1. Peter Handke y Wim Wenders adaptaron esta novela a guión para cine y, en el año 1972, Wenders dirigió la producción, muy a su estilo, introspectivo, silencioso, maravilloso. Es una bella e inquietante narración sobre la vivencia del instante. Lo que el arquero vive en ese diminuto segundo, previo a que el balón sea pateado hacia él. Creo que en el aire queda la pregunta de si la respuesta del arquero está hecha de instinto puro o de un instinto domado que se hace pasar por la razón. Creo que la pregunta hacia el lector/espectador es esa: ¿qué tanta razón, qué tanto instinto, qué tanta emoción nos acompañan en cada respuesta o acción a las que nos obliga la vida diaria? ¿Realmente lo sabemos? ¿Realmente nos lo preguntamos? Gracias por recordar este texto que he tenido pendiente de lectura por allá desde los años 80; años de ferviente cinéfila, cuando vi la película de Wenders y salí, como de cada una de sus películas, con las preguntas golpeando el alma sin compasión.

    Me gusta

Deja un comentario